Vallformosa, vinos y cavas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA - Calidad y Medio Ambiente

Calidad y medio ambiente

Normativas de calidad
  • ISO 9000 / APPCC:

Desde el año 2000, estamos trabajando con la metodología de la normativa de calidad ISO 9000 y especialmente con la norma de seguridad alimentaria APPCC.

  • IFS (International Food Standard):

Debido al importante incremento de nuestras ventas en el mercado de exportación, (año 2009 = 79%), estamos desarrollando un proyecto de implantación de la normativa IFS, que es la de mayor aceptación en los mercados internacionales, teniendo previsto certificarnos durante el primer trimestre del 2011.

  • ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental

Además, está plenamente consolidada la norma internacional ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental, certificada en diciembre de 2004 por Vallformosa y renovada hasta 2013. En el marco de los objetivos de mejoras anuales que caracterizan esta norma, la bodega sigue trabajando en la introducción de nuevas medidas que le permitan conseguir los retos planteados.

Actualmente, los principales propósitos medioambientales de Vallformosa son la reducción del consumo de agua y del gasto energético.

Para conseguir reducir y optimizar el consumo de agua, recientemente se han puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Instalación de un equipo de reutilización del agua de limpieza de botellas en la línea de vino.

  • Desde la vendimia 2007, se instauró un nuevo sistema de lavado de remolques con temporizador que aportó un relevante ahorro en el consumo de agua. La reducción del tiempo de lavado en la limpieza de volquetes en la última campaña se estima en un 25%. El consumo de agua en este sentido se ha regulado y estandarizado con el uso de un sistema por fichas que hace que siempre se use la misma cantidad de agua por volquete.

  • Reducción del agua de limpieza de las instalaciones.

Desde el 2005 hasta hoy, las iniciativas emprendidas por la bodega ya han permitido, por ejemplo, ahorrar significativas cantidades de agua en la elaboración del Cava: un 20% en la planta de tiraje y un 70% en la planta de degüelle.

Por otro lado, con el fin de reducir el consumo de energía, se ha incrementado la utilización de energías renovables a través de la puesta en marcha de placas fototérmicas para el precalentamiento del agua de limpieza. Vallformosa es una de las pocas bodegas que utilizan esta novedosa práctica. Además, se está estudiando la viabilidad del uso de paneles fotovoltaicos. La gestión de residuos es otro aspecto ambiental significativo. El objetivo consiste en reducir la generación de residuos mediante acciones de minimización o reutilización.

Pioneros en la implantación de medidas medioambientales
Vallformosa fue pionera en la implantación de medidas medioambientales siendo una de las primeras empresas del sector en instalar una depuradora biológica propia para el tratamiento de las aguas residuales a mediados de la década de los 90, con el fin de combatir el mayor impacto medioambiental que una empresa como la nuestra podía provocar: la contaminación de las aguas.

En nuestro caso, nos dimos cuenta que prácticamente teníamos un sistema informal implantado en nuestra compañía. Simplemente nos faltaba darle forma para poder alcanzar una mayor efectividad y conseguir así ser más respetuosos con el medio ambiente.

Beneficios para la compañía y el medioambiente
Los mayores beneficios han sido la motivación de los empleados por sentirse parte integrante del sistema de la organización. También ha sido muy positivo para detectar puntos donde sin darnos cuenta teníamos un consumo de recursos innecesario o sobredimensionado. Esto nos ha permitido disminuir sustancialmente este consumo con los beneficios económicos pertinentes. En lo que a la imagen de la compañía se refiere, sin duda alguna la experiencia está siendo muy positiva, sobre todo ante un mercado que cada vez más valora los esfuerzos de las empresas en medioambiente.

"El vino sólo se disfruta con moderación"
Nota Legal - Información